jueves, 24 de noviembre de 2011

Chiapas avanza con pasos firmes.



Chiapas ha vivido grandes avances bajo el sexenio del Gobernador Juan Sabines Guerrero, y uno de estos avances ha sido en materia a la salud, ya que se ha  duplicado la atención médica hacia sus pobladores. El secretario de Salud detalló que en el año 2006 se daban dos millones y medio de consultas, el año pasado se cerró con cinco millones de consultas en todo el estado, lo que significa que creció el doble de la demanda de atención y si se hace la cuenta, el INEGI dice que hay 4.8 millones de chiapanecos, y hemos dado 5 millones de consulta significa que todos los chiapanecos han tenido la oportunidad de al menos recibir una consulta en el año. Hecho que nunca antes se había obtenido.
Con estos datos se considera que al cierre de 2011 se lograrán los 6 millones de consultas.
Existen otros aspectos importantes que se pueden indicar, como las mastografías que se hacían en el 2006 recaudando en ese año dos mil consultas; ahora se pretende cerrar el año con 12 mil mastografías tomadas, o sea diez mil más, es satisfactorio ver el crecimiento de esta magnitud, lo que implica es salvarle la vida a las mujeres que presentan el cáncer mamario que ha ido en incremento porque se han detectado más.
Otro dato interesante que ofreció el titular de Salud es que antes las mujeres embarazadas únicamente recibían dos consultas durante los 9 meses de gestación. Ahora el promedio es de 5 consultas como mínimo durante todo su embarazo lo que habla del control prenatal para que la mujer no llegue con complicaciones al momento del parto y no se asuman más muertes maternas.
Sobre la infraestructura hospitalaria que se ha construido en Chiapas cada día va en aumento, pues los hospitales de Villaflores, San Cristóbal y Comitán se han convertido en apoyos para que el Regional de Tuxtla Gutiérrez atienda de mejor manera a sus pacientes, y además ha permitido disminuir la muerte materna y la muerte infantil.
Con estos avances Chiapas se ha colocado a la vanguardia en cuestión de tecnología con la implementación de los expedientes clínicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario