viernes, 18 de noviembre de 2011

Chiapas es un ejemplo a seguir.


Magdy Martínez Solimán, el Coordinador Residente de la ONU en México, incitó a todos los representantes sociales a formar alianzas para exterminar la violencia hacia las mujeres y asegurar que tengan una mayor participación política, tal como se ha hecho en nuestro estado, este es un ejemplo claro que Chiapas, con ayuda del Gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez, se ha convertido en un ejemplo para los demás estados.
El Coordinador dejó en claro que se deben construir alianzas como la que representa el foro de hoy, como la que Chiapas aporta a la federación, y dar respuestas con leyes y con comportamientos positivos, proteger a la víctima y sancionar al agresor, erradicando la violencia hacia las mujeres en la política. Martínez Solimán reconoció que el ámbito nacional persiste la violencia política contra las mujeres que participan por ocupar puestos importantes.
Por su parte el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, reiteró el compromiso de esta institución por garantizar el acceso de las mujeres a espacios públicos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirma un compromiso indeclinable con la erradicación de toda forma de violencia a las mujeres y específicamente enfatiza su decisión de combatir toda aquella forma de violencia política que llegue a su jurisdicción. Por su parte, el diputado presidente del Congreso local Zoé Robledo Aburto destacó que en Chiapas se ha trabajado para garantizar la equidad de género en estos espacios.
El gobernador ha impulsado una serie de reformas tendientes a garantizar y satisfacer los derechos de las mujeres, combatir la violencia de género y por esto ahora se tipificará el delito de feminicidio en el Código Civil e incluirlo dentro del catálogo de delitos grave e incluirlo en la legislación.
Además de las recientes reformas, también se logró que esta legislatura fuera integrada con el mayor número de mujeres diputadas como nunca antes en la historia del legislativo.

La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, indicó que en el estado se impulsan políticas públicas encaminadas a erradicar todo tipo de violencia hacia mujeres, incluso en los pueblos indígenas, para que de esta manera la violencia no sea parte de la cultura de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario